CLASIFICACIÓN DE LAS
PREGUNTAS CLÍNICAS
PERMITEN DAR RESPUESTA A DIFERENTES AREAS COMO:
«
Gestión
«
Prevención
«
Diagnóstico
«
Información
«
Tratamiento
«
Planificación
«
Investigación
SE UTILIZAN CUANDO:
ü
Se desea
conocer cuáles son las medidas preventivas o los métodos de modificación de
hábitos más efectivos para reducir la incidencia de enfermedades.
ü
Planteamos
conocer la etiología de la presencia de un conjunto de síntomas y signos poco
frecuentes.
ü
Nos encontramos ante determinadas manifestaciones
clínicas de una enfermedad.
ü
Dudamos de la relevancia de hallazgos en la exploración
física.
ü
Es necesario establecer un diagnóstico diferencial ante
un determinado cuadro clínico.
ü
Se
tiene que elegir la prueba diagnóstica más adecuada en función de su
sensibilidad, especificidad, coste, posibilidad de realización, etc.
ü
Hemos de
decidir el tratamiento adecuado ante una situación concreta.
ü
Deseamos
conocer e informar sobre pronóstico y evolución de algunas enfermedades que
diagnosticamos y tratamos.
ü
Ante la relación médico-paciente.
ü
Ante la necesidad de mejorar nuestros conocimientos.
¿CÓMO SE BUSCA LA
EVIDENCIA?
1.
Identificar
términos de la pregunta que se adapten al esquema PICO
2.
Busque
fuentes secundarias de investigación
3.
Búsqueda
en fuentes primarias
EJEMPLOS
DE FUENTES:
u
Guidelines: UK National Library for Health, NICE, SIGN;
US National Guidelines Clearinghouse; Canadian Medical Association; New Zealand Guidelines Group.
4.
Utilice
filtros metodológicos para orientar el tipo de estudio. Por ejemplo, PubMed
filtra para:
© terapia
© diagnóstico
© pronóstico
© etiología
TIPO DE
PREGUNTA
|
DISEÑO DE
ESTUDIO
|
Terapia
|
Ensayo clinico
randomizado
|
Pronostico
|
Cohort longitudinal
|
Tamizaje o screening
|
Ensayo clinico
randomizado
|
Diagnostico
|
Studio con Gold Standard
|
Causalidad o Etilogia
|
Cohorte,
caso y control
|
5. Elegir los componentes PICO
identificando cada uno y tambien el area y tipo de studio que vamos a buscar.
u Paciente o
población o problema de interés: ¿Podría
describir un grupo de pacientes similar al que me interesa?
u Intervención
a considerar: ¿Cuál es la principal intervención que quiero llevar a
cabo?
u Comparación: ¿Qué
otras opciones existen?
u Outcome o
resultado: ¿Qué esperamos que le suceda al paciente?
EJEMPLO:
En un adulto de 58 años no fumador sin enfermedades
asociadas con fiebre de tres días de evolución sin disnea y dolor pleurítico y
con una condensación alveolar en un segmento del LID en la RX de tórax ¿el
tratamiento con amoxicilina en lugar de una fluorquinolona es mejor en términos
de mejora de la evolución clínica y disminución del riesgo de complicaciones
con una mejor tolerancia?.
|
P
|
I
|
C
|
O
|
AREA
|
PALABRA CLAVE
|
Adulto con neumonía lobar aguda
|
Amoxicilina
|
fluoroquinolona
|
Mejor evolución. Disminución de
complicaciones.
Mejor tolerancia
|
TERAPIA
|
TIPO DE ESTUDIO: ENSAYO CLINICO RANDOMIZADO
6. Búsqueda de la información
7. Aplicación
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