lunes, 17 de marzo de 2014

Las Preguntas Clínicas y Pasos para la Búsqueda de Evidencias


CLASIFICACIÓN DE LAS PREGUNTAS CLÍNICAS



PERMITEN DAR RESPUESTA A DIFERENTES AREAS COMO:
«  Gestión
«  Prevención
«  Diagnóstico
«  Información
«  Tratamiento
«  Planificación
«  Investigación



SE UTILIZAN CUANDO:
ü  Se desea conocer cuáles son las medidas preventivas o los métodos de modificación de hábitos más efectivos para reducir la incidencia de enfermedades.
ü  Planteamos conocer la etiología de la presencia de un conjunto de síntomas y signos poco frecuentes.
ü  Nos encontramos ante determinadas manifestaciones clínicas de una enfermedad.
ü  Dudamos de la relevancia de hallazgos en la exploración física.
ü  Es necesario establecer un diagnóstico diferencial ante un determinado cuadro clínico.
ü  Se tiene que elegir la prueba diagnóstica más adecuada en función de su sensibilidad, especificidad, coste, posibilidad de realización, etc.
ü  Hemos de decidir el tratamiento adecuado ante una situación concreta.
ü  Deseamos conocer e informar sobre pronóstico y evolución de algunas enfermedades que diagnosticamos y tratamos.
ü  Ante la relación médico-paciente.
ü  Ante la necesidad de mejorar nuestros conocimientos.



 ¿CÓMO SE BUSCA LA EVIDENCIA?
     1.    Identificar términos de la pregunta que se adapten al esquema PICO
     2.    Busque fuentes secundarias de investigación
     3.    Búsqueda en fuentes primarias

EJEMPLOS DE FUENTES:
u  CATs: CAT Crawler
u  Evidence-Based Summaries: Bandolier, Clinical Evidence
u  Structured Abstracts: EBM Online, ACP Journal Club
u  Systematic Reviews: Cochrane Library
u  To search several of the databases simultaneously you can use: www.tripdatabase.com  

     4.    Utilice filtros metodológicos para orientar el tipo de estudio. Por ejemplo, PubMed filtra para:
©       terapia
©       diagnóstico
©       pronóstico
©       etiología

TIPO DE PREGUNTA
DISEÑO DE ESTUDIO
Terapia
Ensayo clinico randomizado
Pronostico
Cohort longitudinal
Tamizaje o screening
Ensayo clinico randomizado
Diagnostico
Studio con Gold Standard
Causalidad o Etilogia
Cohorte, caso y control

5.    Elegir los componentes PICO identificando cada uno y tambien el area y tipo de studio que vamos a buscar.
u  Paciente o población o problema de interés: ¿Podría describir un grupo de pacientes similar al que me interesa?
u  Intervención a considerar: ¿Cuál es la principal intervención que quiero llevar a cabo?
u  Comparación: ¿Qué otras opciones existen?
u  Outcome o resultado: ¿Qué esperamos que le suceda al paciente?

EJEMPLO:
En un adulto de 58 años no fumador sin enfermedades asociadas con fiebre de tres días de evolución sin disnea y dolor pleurítico y con una condensación alveolar en un segmento del LID en la RX de tórax ¿el tratamiento con amoxicilina en lugar de una fluorquinolona es mejor en términos de mejora de la evolución clínica y disminución del riesgo de complicaciones con una mejor tolerancia?. 

P
I
C
O
AREA

PALABRA CLAVE
Adulto con neumonía lobar aguda
Amoxicilina
fluoroquinolona
Mejor evolución. Disminución de complicaciones.
Mejor tolerancia
TERAPIA

TIPO DE ESTUDIO: ENSAYO CLINICO RANDOMIZADO

   6.    Búsqueda de la información
    7.    Aplicación 


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