domingo, 9 de marzo de 2014

Toma de la Presión Arterial

Durante la clase realizada en este día, hicimos la práctica de la toma de presión arterial, dividendo el grupo en dos equipos, el primero se dedico a buscar información en la Guía de Practica Clínica sobre Hipertensión Arterial en el primer nivel de salud y el segundo equipo que fueron los pacientes a los cuales se les tomo la presión.
Se dio una breve introducción sobre la evolución del baumanometro hasta llegar a los actuales, así como la información sobre los Sonidos de Korocoff y la correcta manera de hacer la medida de este signo vital; antes de ello también se dio una introducción y búsqueda acerca de lo que son los signos vitales y los parámetros normales.
Fuimos pasando a que los 4 compañeros indicados para realizar la toma nos hicieran el chequeo y se fue registrando, tuvimos que pasar con dos compañeros distintos que por cierto, estaban ocupando diferentes tipos de baumanometros para realizar la misma medida. Así, los datos que proporcionaban cada uno de los compañeros en su mayoría variaron.
Acorde con la guía, es necesario cubrir ciertos requisitos para que la toma de la presión sea de la manera correcta y arroje resultados apegados a la realidad, por ejemplo  no fumar antes de la toma, tampoco beber café, tener un reposo de 15 minutos mínimo.
El desarrollo de la practica fue muy ameno, pero tuvimos a bien analizar distintos aspectos, el primero y muy importante fue que en la mayoría de los casos no se realiza una correcta toma de los signos vitales, no solo de la presión sino del conjunto que existe, y dejamos de lado que estos signos son fuente de diagnostico real y oportuno para la mayoría de las enfermedades pues cuando el funcionamiento fisiológico del organismo se ve alterado por alguna patología, los signos vitales tienden a sufrir cambios.
El segundo pero no menos importante aspecto que analice fue que el tipo de aparato empleado requiere de que sepamos usarlo de la forma correcta puesto que si no sabemos hacerlo nos da resultados totalmente distintos como es el caso de baumanometro digital, que si recordamos está reemplazando ya al de mercurio debido a que este ultimo que fue el más ocupado durante muchos años, contiene altos grados de contaminantes y lo que se busca es un desarrollo sustentable, teniendo en cuenta que el uso de baumanometros digitales evita esta contaminación.

Luego entonces, volvemos a inferir que tenemos que contar con la suficiente información para realizar un procedimiento medico, la consulta de páginas de bases de datos como lo es  PubMed, Mesh, las guías de práctica clínica, representan una fuente confiable y viable para poder realizar diagnósticos, estudios, etc. Que resulten verdaderos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario